Nacional

Asociación de Arquitectos pide a AMLO reflexionar sobre ‘decretazo’

Ricardo Rodríguez llamó al presidente a repensar el decreto que declara obras públicas como de seguridad nacional.

El arquitecto Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador a repensar el acuerdo que clasifica obras y proyectos emblemáticos de la llamada Cuarta Transformación como de seguridad nacional.

Durante la entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, realizada la mañana de este jueves en la conferencia matutina, Ricardo Rodríguez aprovechó el micrófono y pidió a AMLO transparencia, sin mencionarlos explícitamente, en las obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Señor presidente, lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado”, dijo Rodríguez Romero.

“La corrupción es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo. Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia”, añadió el presidente de la AIAM.

El pasado 22 de noviembre López Obrador publicó un decreto en el que declaró la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Al catalogar a una obra como asunto de “seguridad nacional”, el gobierno puede llegar a reservar la información relacionada con estas obras.

Es decir, que cualquier solicitud de información que se haga para conocer el estado de alguno de los proyectos en marcha podría ser negada.

Más transparencia, menos corrupción: Rodríguez Romero

En entrevista posterior a la ceremonia de premiación, el líder de arquitectos e ingenieros indicó que el denominado “decretazo” sólo abriría la puerta a la corrupción.

“El asunto es muy sencillo, mientras más transparencia haya menor posibilidad de corrupción

“Si estamos en una lucha contra la corrupción, tenemos que lograr que haya transparencia suficiente en la toma decisiones, y que todos aquellos que tenemos interés en darle seguimiento a los trabajos que se hacen en el país que tengamos la posibilidad absoluta de saber en qué condiciones, cuánto costó, qué tecnología se usaron, porque de ahí se aprende mucho”.

Indicó que la ley de obra pública es clara, pues ya establece procedimientos para adjudicaciones, licitaciones abiertas, por invitación e incluso las internacionales, por lo que hay que apegarse a ello.

Con información de Diana Benítez

También lee: