Nacional

Salud eliminará cuestionarios COVID a viajeros por ‘estorbosos’

La medida se anuncia días después de que se confirmó el primer caso de la variante ómicron en México.

A pesar de que la variante ómicron ya entró a México, la Secretaría de Salud eliminará los cuestionarios COVID para viajeros en aeropuertos, pues no resultan útiles y al contrario estorban en la dinámica de los viajes, informó el subsecretario Hugo López-Gatell,

“Los cuestionarios a viajeros, viajeras en un punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación”, abundó.

“Estamos considerando ya retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna, y al contrario estorban para la dinámica de los viajes”, dijo a medios tras la conferencia del presidente López Obrador en Jalisco.

El subsecretario indicó que el retiro de los cuestionarios podría darse antes de un mes.

Resaltó que la detección de ómicron se hace con los protocolos ya establecidos, pues se mantienen vigentes.

Además, ”ómicron no tiene una particularidad más allá de que es más transmisible, no tiene otras particularidades que la diferencia entre cualquiera de las variantes previas conocidas”, reiteró.