Nacional

La refinería de Dos Bocas registra un avance de 69.2%: Rocío Nahle

Se espera que la construcción esté terminada en julio del 2022, dijo la secretaria de Energía en comparecencia en el Senado.

La construcción de la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ya tiene avance físico de 69.2 por ciento y un avance financiero de 65.6 por ciento, señaló Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante su comparecencia en el Senado de la República.

Entre los avances de esta obra prioritaria para el Gobierno Federal se encuentran la compra de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas, y todos los permisos concluidos, entre otros aspectos.

“La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranque de los más de 90 mil equipos de esta refinería, deberá iniciar en julio del 2022″, indicó Nahle.


Asimismo, resaltó que en la construcción de la refinería se incluyó un Sistema de Cogeneración Eléctrica (producción conjunta de energía eléctrica y térmica), con el objetivo de que la refinería sea autónoma en sus servicios.

“Además, ya trabajamos en el transporte de un ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones”, indicó.


Recordó que esta obra consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.

Ante las preguntas de diversos Senadores por los altos precios del gas, la secretaria aceptó que este año se observó un impacto considerable en los precios de este producto.

“Los precios al consumidor se incrementaron en forma desproporcionada, por ello se tomó la determinación con la Comisión Reguladora de energía (CRE) de emitir un acuerdo por seis meses para fijar precios máximos permisibles por clasificación de zonas geográficas, tomando como referencia el precio internacional (Mont Belvieu), el resultado ha sido exitoso porque se frenaron las alzas desproporcionadas, ayudó a las y los consumidores a pagar el precio justo y, a controlar la inflación”, declaró Nahle ante los Senadores.

En el caso de Gas Bienestar, la secretaria Nahle indicó que Pemex reportó que hasta la fecha se han vendido 321 mil 737 cilindros a usuarios en la Ciudad de México y continúa en crecimiento para cubrir la Zona Metropolitana y poder expandirse a todo el país como una comercializadora más.


Ante el cuestionamiento de que la iniciativa de reforma eléctrica ‘prohibiría el uso de paneles solares’, Rocío Nahle respondió que eso no es cierto, que el proceso para instalarlos en los hogares seguirá siendo el mismo.

“No se necesita (incluir en la reforma este tema), pero si ustedes creen (que sí), pónganlo en un transitorio, que diga que los paneles solares se van a poder utilizar, tipo residencial, ustedes están en el Senado, pónganlo ahí”, sentenció Nahle.

También lee: