Nacional

Reforma eléctrica: México no tiene ‘ningún problema’ con el T-MEC, dice Nahle

En su comparecencia ante el Senado de la República, la secretaria de Energía argumentó que con el proyecto no puede haber algún tipo de conflicto con los socios comerciales de México.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó este lunes que se realizó un estudio profundo para saber si la iniciativa de reforma eléctrica viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y llegó a la conclusión que el país “no tiene ningún problema” al respecto.

En su comparecencia ante el Senado de la República, la secretaria Nahle desglosó los capítulos que podrían generar algún tipo de conflicto con sus socios comerciales.

En primer lugar, recordó que desde que se iba a ratificar el acuerdo, una de las condiciones de México consistía en que el capítulo ocho dedicado a la energía quedaba afuera, por lo que cada país era libre de realizar modificaciones con base en su constitución.


Sin embargo, hay otros capítulos con temas relevantes que están asociados con la iniciativa, apuntó Rocío Nahle.

Según la funcionaria, México no viola el capítulo 14 del T-MEC dedicado a la inversión, ya que no habrá ni una sola expropiación de empresas privadas.


“La regla general es que estas controversias inversionista-estado solo proceden en relación con las expropiaciones directas y dentro de este tema, no tenemos problema”, dijo.

Sobre el capítulo 21 dedicado a políticas de competencia, Nahle señaló que cada país adopta sus leyes nacionales para la distribución de sus negocios, y con la iniciativa de reforma eléctrica se les estará dando una buena parte del mercado a los privados.

“Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trae un 38 por ciento de participación y el resto es para privados, ellos son los que actúan como un verdadero monopolio”, denunció.

Agregó que las personas que piensan que CFE terminará pagando millones de pesos en litigios internacionales, no están en lo cierto, ya que respetan lo acordado en el T-MEC.

Respecto al capítulo 27 dedicado a la anticorrupción, señaló que los países están comprometidos en prevenir la corrupción en el comercio y en la inversión internacional.

Finalmente, la secretaria de Energía mencionó el capítulo 28 del T-MEC en el que se habla de buenas prácticas regulatorias, sobre el que señaló que tampoco existen diferencias.

Ve con buenos ojos la construcción de una nueva planta nuclear

Por otra parte, Rocío Nahle señaló que la energía nuclear es muy noble, y que vería con buenos ojos la construcción de una nueva planta nuclear, sin embargo, el gran inconveniente es que lleva mucho tiempo construirla.

“En la SENER dijimos, ¿porqué no ir a la energía nuclear o a las mini nucleares que ya se hacen en otras partes del mundo?, en Estados Unidos tienen 38 nucleares, unas grandes y otras chicas, es una energía muy noble y barata y hoy los estándares de seguridad se cuidan más”, dijo.

Puntualizó que en la planta de Laguna Verde, Veracruz, cuenta con la instalación necesaria para albergar otro reactor.

“Podríamos tener otro reactor de la misma capacidad, también analizamos con el Instituto de Investigación Nucleares que podría hacerse una en Sonora, pero es más complicado, una central podría tardar seis o siete años en construirse”, apuntó.

También lee: