Nacional

Esto es lo que sabemos de la creación del Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo

Este ‘batallón de seguridad turística’ se creará con miles de agentes más en el Caribe mexicano, ante los recientes hechos de violencia en esa entidad.

Alistan la creación del Batallón de Seguridad Turística, que contará con miles de elementos de la Guardia Nacional y vigilará toda la región de la Riviera Maya, así como los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, como parte de un programa de Fortalecimiento de Acciones de Seguridad en Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional creará este “batallón de seguridad turística” con miles de agentes más en el Caribe mexicano, ante los recientes hechos de violencia en Quintana Roo, donde han muerto turistas y locales en tiroteos del crimen organizado.

“En un área tan importante, del turismo, necesitamos que no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia, para llevar a cabo acciones muy coordinadas, limpias”, comentó el secretario de la Defensa durante la rueda de prensa. Aseguró el batallón coordinará los esfuerzos el Centro Nacional de Inteligencia”.

¿De qué va el batallón turístico?

-El Batallón de Seguridad Turística es un plan para reforzar la seguridad en el estado de Quintana Roo, en donde se desplegará a la Guardia Nacional con especialidad turística.

-El batallón turístico iniciará sus funciones a partir del 1 de diciembre, y forma parte del plan de apoyo del Gobierno federal al estado de Quintana Roo.

-Se prevé que el batallón cuente con mil 445 agentes que resguardarán la región, con prioridad en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

-El batallón brindará el apoyo necesario a las agencias del Ministerio Público para judicializar los expedientes y a la Fiscalía General del Estado para cumplimentar órdenes de aprehensión.


-El titular de la Defensa comentó que 126 elementos de la Secretaría de Marina (de la Unidad de Operaciones de la Armada) ya se encuentran trabajando en Quintana Roo con miras al despliegue del batallón.

El anuncio ocurre después del tiroteo en la playa de un hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo, que dejó dos presuntos criminales muertos por una supuesta disputa entre bandas del narcotráfico.

Además, otra balacera dejó dos turistas extranjeras muertas y tres heridos en Tulum en octubre por otro presunto pleito entre organizaciones criminales.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en feminicidios y décimo en homicidios dolosos, expuso José Rafael Ojeda, secretario de Marina.