Nacional

¿Nueva crisis en el CIDE? Director interino remueve a profesora de su cargo

En agosto Sergio López Ayllón presentó su renuncia como director general de la institución.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tiene días difíciles una vez más. En esta ocasión, el director general interino de la institución, José Antonio Romero Tellaeche removió de su cargo a la profesora Catherine Andrews, que fungía como secretaría académica hasta la mañana de este miércoles.

El motivo de tan radical decisión, se explica en Animal Político, es que Romero Tellaeche quería suspender la reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), por lo que la académica le notificó que no era posible cancelar el proceso.

En respuesta, el director general interino notificó en un oficio la remoción inmediata de Andrews.

En Twitter diversos académicos han denunciado y tomado postura ante la decisión. José Antonio Caballero, profesor e investigador de la institución agradeció a Andrews la labor que desempeñó desde 2020. También escribió ‘El huésped, dogmático y perezoso, también se muestra caprichoso y autoritario’, en referencia a Romero Tellaeche.

Una situación similar tuvo lugar el seis de octubre, cuando se le notificó a Alejandro Madrazo Lajous, quien era director general del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, que ya no ejercería más el cargo, debido a ‘perdida de confianza’ de Romero Tellaeche hacía su persona.

El primero de agosto del 2021 Sergio López Ayllón presentó su renuncia como director general del CIDE.

Un mes después el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que José Antonio Romero Tellaeche sería el director interino de la institución.

A finales de octubre se presentó oficialmente la convocatoria para designar un director general definitivo. Los dos aspirantes son Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche.