Nacional

CNDH emite medidas cautelares a FGR en apoyo a científicos de Conacyt

El organismo pidió a la Fiscalía abstenerse de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de diversos integrantes de la comunidad científica.

Esto, derivado de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra la Fiscalía en contra de al menos 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mediante un comunicado, la CNDH explicó que recibió un escrito de queja por parte de un grupo de personas, pertenecientes a la comunidad científica mexicana, en la que expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Conacyt.

Por dichos hechos, las personas solicitaron la emisión de medidas cautelares con el objetivo de “evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos”.

El organismo pidió a la Fiscalía implementar medidas cautelares para que los servidores públicos adscritos se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial.

Así como evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito, abstenerse de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso, evitar dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas, y otorgarles el acceso a la carpeta de investigación.

La FGR cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, para notificar a esta Comisión Nacional su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.