Nacional

Juez suspende detención de científico por caso Conacyt

Se trata de Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación Tecnológica del Conacyt, cuya comparecencia este martes en la FGR se pospuso por un caso sospechoso de Covid-19.

Un juez federal suspendió provisionalmente la posible detención de uno de los 31 científicos a los que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar por el caso Conacyt.

La suspensión fue otorgada a Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación Tecnológica del Conacyt, cuya comparecencia este martes en la FGR se pospuso por un caso sospechoso de Covid-19.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, explicó, al conceder la suspensión, que ésta tiene algunas limitantes.

“La suspensión no impide que la parte quejosa sea privada de su libertad personal, si es detenida en flagrancia o en caso urgente”, señala el Juez en una notificación publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

“Tampoco surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si los actos reclamados proceden de autoridad distinta a las señaladas como responsables”, agrega el escrito.

Agrega que la suspensión tampoco impide la continuación del procedimiento en el que se hayan emitido la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o privación de la libertad reclamada.

El juez convocó a una audiencia a celebrarse a las 12:50 horas de éste miércoles para la celebración de la audiencia incidental en la que determinará si se concede la suspensión definitiva. Y otra para el 28 de octubre donde podría resolverse si se concede o no el amparo.

Cabe destacar que Pando Cerón es uno de los ocho académicos que han sido citados a comparecer ante la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Él tenía que presentarse el martes pasado pero su cita se reprogramó. De hecho, el académico iba a acudir a la cita con la suspensión provisional bajo el brazo contra su posible captura.

Al momento no se sabe cuándo deberá comparecer en la FEMDO, donde se le dará acceso al expediente del caso y se le informará de los delitos que buscan imputarle.

Los citatorios están a cargo de Genny Franco Martínez, fiscal de la Unidad Antilavado de la FEMDO, donde se integra la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021.

La acusación original de la FGR contra los investigadores del Conacyt y ex integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) es por un presunto quebranto al erario federal por 471 millones de pesos.

Derivado de este caso, la FGR intentó imputar a los académicos los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero un Juez negó las órdenes de captura.

La FGR no apeló la decisión pero anunció que replanteará la imputación, no se sabe si insistirá en imputar los citados delitos, mismos que ameritan prisión oficiosa y son sancionados con penas conjuntas de hasta 35 años de prisión.