Nacional

Los caminos de Peña no son lo que quería: AMLO renegociará contratos carreteros

Asegura que no se trata de quitarlos, sino ‘que nos ayuden a reducir los costos’.

El gobierno de México espera entrar en una renegociación de contratos para mantenimiento de carreteras que firmó el expresidente Enrique Peña Nieto poco antes de entregar la estafeta, adelantó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional.

“En vísperas de los cambios, entregaron concesiones de mantenimiento para carreteras. Imagínese, nosotros destinamos para darle mantenimiento a las carreteras públicas, que estamos cuidando que no se llenen de baches, 18, 20 mil millones de pesos y nos cuesta el mantenimiento, contratado con estas asociaciones públicas-privadas, a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones”, aseguró.

“Toda la red, le damos mantenimiento con 20 (mil mdp) y tenemos que pagar 15 mil millones anuales por esos contratos que se firmaron”.

Como ejemplo de ello puso la carretera que va de Querétaro a San Luis Potosí.

Ante ello, el Presidente buscará un diálogo con las empresas –a las cuales no quiso mencionar– que tienen la concesión, a fin de reducir los costos del mantenimiento. “No queremos quitarles el contrato, sino lo que queremos es que nos ayuden a reducir los costos, porque están muy altos. No va a haber ningún problema, nos vamos a entender”.

López Obrador ha tildado este tipo de contratos de “leoninos”, por lo que ha buscado renegociarlos, como fue el caso de los contratos para gasoductos, en los cuales llegó a un acuerdo –en 2019– con siete empresas para reducir las tarifas para el transporte de gas, lo que implicará un ahorro de 672 millones de dólares.

Durante este año, renegoció los contratos para la operación de centros de readaptación federal, y consiguió bajar los costos en 15 por ciento.

El sistema penitenciario tenía que pagar a las empresas 15 mil 933 millones de pesos, pero se acordó bajar el costo a 13 mil 543 pesos; es decir, se generará un ahorro anual de 2 mil 390 millones de pesos, y de 41 mil 496 millones de pesos, aproximadamente, al vencer el contrato.

Por otra parte, durante la conferencia matutina del mandatario, también se informó que a finales de este año el padrón de la pensión para adultos mayores cerrará en 9 millones 350 mil beneficiarios, con la suma de los adultos que tienen más de 65 años de edad.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, informó que las personas que se registraron primero al programa tendrán un primer depósito con tres bimestres, pues se hará de forma retroactiva al mes de agosto, cuando inició la ampliación del programa.

También lee: