Nacional

PERFIL: ¿Quién es Gabriel García, nuevo encargado del programa Agua Saludable para La Laguna?

En 2018 tomó las riendas de la Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno de México; es decir, fue el jefe de los llamados ‘superdelegados’.

Gabriel García Hernández será el encargado del programa Agua Saludable para La Laguna, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. El actual senador, que pedirá licencia, es un colaborador cercano al mandatario mexicano.

Gabriel García no es cualquier funcionario, es uno de los más poderosos de la actual administración y amigo cercano al tabasqueño desde que en 2018 tomó las riendas de la Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno de México; es decir, fue el jefe de los llamados ‘superdelegados’.

El funcionario se encargaba de coordinar a los representantes del Gobierno de México en las entidades, además de a los 260 delegados regionales y los 25 mil Servidores de la Nación, y reportaba directamente al presidente de México.

Gabriel García es licenciado en Economía por la UNAM y tiene una maestría en Finanzas Públicas por el INAP. De 2000 a 2005 fue director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del gobierno del entonces Distrito Federal.

En 2005 se unió a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Como militante de Morena se desempeñó como secretario de Organización, enlace en el estado de Michoacán y secretario técnico del Consejo Nacional.

En 2018 fue electo senador por lista nacional para las legislaturas LXIV y LXV, pero de inmediato se separó del cargo para ser jefe de los ‘superdelegados’. Ahora será el responsable del programa Agua Saludable para La Laguna.


También lee: