Nacional

Morena va por cambiar reglas del INE

El objetivo es que los ciudadanos puedan ‘elegir libremente’ si desean firmar en papel o vía electrónica en pro de la realización de un proceso de revocación de mandato en marzo próximo.

En el Senado, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, dieron luz verde a un dictamen que establece “la interpretación auténtica” de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Lo anterior tiene como objetivo que el Instituto Nacional Electoral (INE) permita, como lo establece la ley, que los ciudadanos puedan “elegir libremente” si desean firmar en papel o vía electrónica en pro de la realización de un proceso de revocación de mandato en marzo próximo.

Avalado con los votos a favor de los legisladores de Morena y sus aliados, y los votos en contra de la priista Claudia Anaya y el emecista Noé Castañón, el dictamen busca revertir la regla que estableció el INE para que sólo en 204 municipios marginados del país y con escasa conectividad sea posible, de forma excepcional, recabar las firmas en formatos de papel. De acuerdo con los legisladores, el Congreso no estableció preponderancia alguna entre los formatos impresos y electrónicos para la recopilación de firmas.

La senadora Anaya aseguró que “la interpretación auténtica” aprobada no es vinculante, por lo que aún hay tiempo para esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También lee: