Nacional

‘Jalón de orejas’ a Gertz Manero: AMLO dice que Fiscalía se ‘está tardando’ con Lozoya

El mandatario remarcó que mantiene su confianza en el fiscal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves el avance de la Fiscalía General de la República en el caso que tiene contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo creo que se están tardando, es evidente”, apuntó.

El mandatario agregó que mantiene su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, y remarcó que en este y otros casos, la dependencia goza de autonomía.

“No hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar). No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”, subrayó.

El exfuncionario fue visto en los últimos días en un lujoso restaurante en Lomas Virreyes a pesar de enfrentar dos procesos judiciales.

“Creo que es legal, pero inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, dijo en su momento el presidente.

A través de su cuenta de Twitter, Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, publicó fotos donde se puede ver a Lozoya sentado en una mesa con cuatro acompañantes.

“Aún con brazalete el criminal confeso, Emilio Lozoya, se da la gran vida, Hunan de las Lomas, obvio, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, escribió la columnista.

Tras la publicación de las imágenes, la Fiscalía subrayó que el excolaborador de Enrique Peña Nieto continúa bajo proceso penal por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

La dependencia explicó que Lozoya sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan el 3 de noviembre.


También lee: