Nacional

Revocación de mandato: ¿Cuántas firmas se necesitan para llevar a cabo la consulta?

El INE precisó como requisito la firma de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se requiere la firma de al menos el tres por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral para que proceda la consulta de revocación de mandato.

Es decir, se necesitan un total de 2 millones 758 mil 227 firmas. El porcentaje deberá representar a al menos 17 entidades de la República. El proceso de captación y verificación de las firmas será mediante la App móvil, precisó el órgano electoral.

La ciudadanía que desee constituirse como promovente de la revocación de mandato deberá notificar al INE entre el 1 y el 15 de octubre de 2021. La consulta podrá ser promovida por la ciudadanía mexicana (personas físicas) o bien en grupos de ciudadanas y ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil.

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento precisa que se trata de un “instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Será el INE el organismo encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.


También lee: