Nacional

¡Es oficial! AMLO publica decreto para regularizar autos ‘chocolate’

El mandatario mencionó que para el proceso, los dueños de estas unidades pagarán cerca de 2 mil 500 pesos.

El decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regulariza los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.

A cargo de Hacienda estará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas con EU (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y Baja California Sur puedan regularizar sus autos ‘chocolate’.


El SAT también podrá “expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento”.

Por otra parte, el decreto instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado. ¿Con qué objetivo? Para promover entre los dueños de estas unidades que acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.

Una vez que se haya cumplido con la importación definitiva de los autos ‘chocolate’, estos serán inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad también deberán crear un programa que incentive a las personas físicas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para que participen de la regularización.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el dinero para la regularización de los autos ‘chocolate’ se quedará en los estados y deberá ser usado para la reparación de calles, el decreto señala que el recurso será destinado “conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente”.

El decreto entrará en vigor a partir de mañana 19 de octubre.