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AMLO le pega a Kavak con ‘chocolates’: autos seminuevos se devaluarán

Kavak, Wanacar, Automexico, AutoDeal, Autocosmos y las agencias automotrices se encuentran entre los afectados

La regularización de los vehículos usados importados ilegalmente, principalmente de Estados Unidos, conocidos como autos ‘chocolates’ devaluará 20 por ciento en promedio a las unidades seminuevas legales en México, lo que afectará la rentabilidad de negocios como Kabak, Wanacar, Automexico, AutoDeal, Seminuevos, TuCoche, Autocosmos y de las agencias distribuidoras que participan en este mercado, de acuerdo con especialistas.

“Este porcentaje es un promedio estimado, el cual depende mucho del segmento, modelo y estado físico de cada automóvil, pero si tomamos como ejemplo los efectos que generaron medidas similares como el decreto que publicó el gobierno federal en 2005 (cuando también se legalizaron autos ‘chocolate’), consideramos que es posible una variación de este tipo y con efecto en todo el país, no solo la frontera”, aseveró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya, advirtió que la medida anunciada el pasado sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuirá a devaluar el patrimonio de los mexicanos.

“Son quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y contribuyen con el país. Al disminuir el valor de sus vehículos ante la saturación de la oferta que se daría con la regularización solo dañarían su patrimonio”, explicó la AMIA a El Financiero.

Recientemente, Kavak, que cuenta con más de 12 mil autos usados en su portafolio, refirió que el mercado de unidades de segunda mano vale cerca de 60 mil millones de dólares anuales en México, y estimó que el 80 por ciento de esas transacciones se realizan entre particulares.

Al respecto, Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, explicó que la regularización de estos vehículos representa un duro golpe para los distribuidores automotrices que invierten en el mercado de vehículos seminuevos para contar con un portafolio adicional al que les mandan las armadoras.


“Normalmente las concesionarias operan con armadoras para repartirse las ganancias del negocio de autos nuevos, pero lo que ganan de seminuevos es únicamente de ellos porque es su inversión, esta medida devalúa su capital”, contó.

La diferencia de valor de un auto ‘chocolate’ con uno legal en México puede ser entre 30 a 50 por ciento; por ejemplo, una camioneta pick up Nissan Frontier 2010 doble cabina usada puede valer en promedio 215 mil pesos, mientras que importado de Estados Unidos pueden encontrarse en 142 mil pesos.

También está el caso de una minivan como Chrysler Town & Country, que tomando como ejemplo un año modelo 2008 seminuevo legal puede valer 110 mil pesos, pero el mismo modelo importado ilegalmente cuesta 50 mil pesos.

“Es muy difícil determinar qué segmentos son los más afectados con una regularización de autos ‘chocolate’, porque es un mercado negro, pero se detecta a simple vista que ofrecen más vehículos compactos y camionetas SUV y Pick Ups, estas últimas son las más cotizadas”, detalló Rosales.

Un importador, que pidió confidencialidad, contó que un mecanismo utilizado para importar vehículos ilegales es usar a ‘pasadores’, que son personas que cruzan el auto de Estados Unidos a México para realizar una reparación sencilla. A esta persona se le paga en promedio 100 dólares por cruzar el coche como turistas para no declararlo.

Posteriormente se cambian las placas de la unidad o se sobreponen, y ya en México se les lleva a talleres mecánicos informales para comercializarlos.

“Los sitios donde vemos más el cruce es en Baja California, tanto Tijuana como Mexicali, alternado cada vez más en San Luis Río Colorado (Sonora), y también por Ciudad Juárez (Chihuahua) y Nuevo Laredo (Tamaulipas)”, explicó el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales

Deben buscar diferenciación

Brais Alvarez Gallardo de J.D. Power México, aseveró que esta situación debe obligar a toda la industria a tomar más en serio el mercado de autos seminuevos, pues una profesionalización y diferenciación blindaría este mercado ante la posible ‘oleada’ de unidades ‘chocolate’.

“La escasez de semiconductores generó una mayor demanda de autos seminuevos, y con este problema en el mercado deben sentarse a pensar cómo blindar el negocio, hay formas de hacerlo desde ofrecer garantías, seguridad y financiamiento”, explicó.

Entre enero y agosto de 2021 se importaron en México 106 mil 502 autos usados, lo que representó un incremento de 35.7 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, muestran datos de AMIA. Este es el mayor incremento que reporta el sector en ocho años.

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