Nacional

AMLO firma acuerdo para regularizar a los autos ‘chocolate’

Los beneficios de este acuerdo solo aplicarán para los automotores que ya se encuentren dentro del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el acuerdo para la regularización de los autos ‘chocolate’.

“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2 mil 500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”, dijo.

En conferencia desde Ensenada, Baja California, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los beneficios de este acuerdo solo aplicarán para los automotores que ya se encuentren dentro del país.

“Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja california Sur”, dijo.

Señaló que el tema toma importancia debido a que estos autos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos. Por ejemplo, en Baja California circulan mas de 500 mil vehículos irregulares, “muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismos de registro”, dijo.

Del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2020, señaló, en Baja California fueron puestos a disposición 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales fueron de origen extranjero e irregular.

Recordó que todo lo recaudado, por el pago de 2 mil 500 pesos por dicho derecho, quedará en los estados donde se regularizarán para el arreglo y mantenimiento de vialidades.



También lee: