Nacional

Gaseros del Valle de México se van a paro ante rechazo del gobierno de mejorar sus ganancias

Los gaseros anunciaron la suspensión definitiva de la distribución de gas a partir de este martes

El gremio gasero nacional informó que a partir de este martes suspendieron de manera indefinida las labores de distribución de gas LP en el Valle de México, debido a que no se tiene una solución contundente por parte de las autoridades a sus demandas.

“Solicitamos a todo el gremio de forma solidaria realicen la suspensión de labores. Las lesiones y golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas”, señaló el gremio en un comunicado.

En las manifestaciones del pasado lunes, Enrique Medrano, vocero del gremio, resultó herido tras una gresca contra policías de la CDMX.


Otros estados podrían unirse al paro indefinido, entre los que se encuentran Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se reunió con representantes del gremio gasero para “establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad y evitar desabasto”.

Los representantes del gremio solicitan un pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP vendido, ya que los actuales precios los dejan con 50 centavos de ganancias, lo que de acuerdo con los líderes del movimiento, es un monto que no les permite pagar el mantenimiento de sus unidades ni llevar dinero a sus casas.

Detienen a hombre que roció Gas LP a policías

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación en contra de un hombre, por su probable participación en los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública, registrados la tarde del 11 de octubre, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con declaración de los policías preventivos, cerca de las 16 horas acudieron al cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Eje 5 Sur Eugenia, colonia Del Valle, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Energía; ahí se encontraba un grupo de manifestantes que obstruían la vía pública con varias pipas de Gas LP.

“La indagatoria señala que un hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual comenzó a rociar a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego”, señaló la denuncia.


Los uniformados, impregnados de gas, sujetaron al individuo y lograron detenerlo, con lo que impidieron que les prendiera fuego, y lo trasladaron a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.

La representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio parte a la Coordinación General Forense y de Servicios Periciales para que los especialistas recaben indicios para integrarlos en la indagatoria.

“A la persona mencionada se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicaron las autoridades.

También lee: