Nacional

Gobierno rechaza propuesta de gaseros para mejorar ganancias frente a tope de precios

La SENER dice que los criterios para los precios artificiales buscan apoyar a la economía familiar de millones de mexicanos.

La Secretaría de Energía (SENER) rechazó la propuesta de gaseros para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente en un peso el kilo de Gas LP, a fin de que comisionistas puedan incrementar su ganancia neta en el contexto de la fijación de precios máximos en ese mercado.

El gobierno argumentó que el regulador energético únicamente toma en cuenta tres factores para fijar precios: el precio internacional del Gas LP, el precio de venta en la terminal de reparto y un porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.

“Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, dijo la dependencia en un comunicado.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector energético, señaló en entrevista que los comisionistas se vieron obligados a salir a protestar este lunes porque les borraron su margen de ganancia.

Al respecto, la SENER rechazó la violencia y el desorden que provocaron un grupo de gaseros en las inmediaciones de la dependencia, así como en varios puntos de la Ciudad de México, por lo que, dijo, actuará conforme a la ley.

Puntualizó que recibió al Gremio Gasero Nacional, liderado por Enrique Medrano, para escuchar la petición de aumento en el precio por kilo.

Para esta semana, Pemex aumentó el precio del Gas LP en la Ciudad de México en 70 centavos, mientras que la CRE únicamente elevó el precio en 22 centavos, por lo que los 50 centavos de diferencia tendrán que absorberla los comisionistas, dejando sus ganancias en ceros.


“El precio del Gas LP se debería comercializar un peso más arriba, esta semana, la CRE se quedó corta y lo sufren los comisionistas”, dijo Marcelino.

Señaló que es indispensable que se reanuden las mesas de diálogo entre el gobierno y los gaseros, ya que los precios seguirán subiendo conforme se acerque el invierno.

“Si ahorita ya se comercializa en 13.13 pesos el litro de Gas LP y se ve esta situación, imagínense en un par de meses, el precio de referencia Mont Belvieu va a llegar a los 14 pesos, sin duda”, indicó.