Nacional

Gaseros advierten falta de suministro en 80% de hogares si no hay política integral

Se ha cerrado el 10 por ciento de las rutas de reparto y la situación puede agravarse, dice la Amexgas.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) solicitó una reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) para revisar el modelo económico de precios máximos que se aplica a la venta de Gas LP desde el 1 de agosto, ya que las condiciones actuales están ‘desbaratando’ al sector.

Amexgas estima ya han cerrado aproximadamente el 10 por ciento del total de las rutas de reparto del país, situación que podría agravarse en los próximos días.

Según datos de la asociación, hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en ciudades y rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias.

“Sin embargo, ante la implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de venta al público, las mil 292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población consumidora, provocando con esto el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional”, apuntó Amexgas.

Alertaron que en caso de que las autoridades no tomen medidas al respecto, esta situación podría afectar el suministro de este energético en el 80 por ciento de los hogares mexicanos y en millones de pequeñas y medianas empresas que requieren del abasto diario de este producto para mantenerse en operación.

Del total de gas LP que se consume en el país, el 40 por ciento es producido en México y el 60 por ciento es importado, por lo que el incremento de precios del energético a nivel mundial ha golpeado el precio de este producto.

“Analistas especializados consideran que estos precios seguirán subiendo durante los próximos meses de invierno, razón por la cual se hace urgente definir una estrategia integral efectiva que contemple los precios de Pemex, precios de venta al público y los costos reales de la distribución, se requiere de un modelo que sea sostenible, con apego a la realidad económica y que garantice el abasto a la población mexicana”, advirtió la asociación.

También lee: