Nacional

Reforma eléctrica de AMLO iniciará recorrido en San Lázaro la próxima semana

Esto ocurrirá cuando la Comisión de Energía y la Comisión de Puntos Constitucionales comiencen la ruta de análisis de la iniciativa.

La próxima semana, la Comisión de Energía y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciarán la ruta de análisis de la iniciativa que reforma la Constitución en materia energética, informó el diputado Manuel Rodríguez González.

“A principios de la próxima semana se instalará Puntos Constitucionales. Una vez que ya se haya hecho, esto convocaremos a sesionar de manera conjunta para poder trazar una ruta, un calendario para todos los trabajos de análisis y los foros de parlamento abierto que ya están comprometidos”, señaló en declaraciones a la prensa al término de la instalación de la Comisión de Energía.

Subrayó que a través del parlamento abierto se escucharán y valorarán todas las opiniones para luego entrar al análisis interno por parte de las comisiones unidas.

“Será un debate muy amplio y participativo, sobre todo, con opiniones diferentes”, apuntó.

“Lo he platicado con el diputado Ramiro Robledo Ruiz (presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales). Se dará apertura total para escuchar a todos con mucho respeto, inclusión, tolerancia, y que este proceso sea un ejemplo donde podemos lograr consensos para que el dictamen que se lleve a sometimiento de la voluntad de las y los diputados sea lo mejor para las y los mexicanos”.

Reiteró que será un proceso exhaustivo de parlamentario abierto para enriquecer la propuesta que manda el presidente Andrés Manuel López Obrador, y “seguro que será algo de lo cual nos vamos a sentir orgullosos los legisladores”.

Asimismo, abundó, existe comunicación permanente con el Senado de la República, en especifico con la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, a fin de que las cámaras se reúnan en conferencia para que lo que trabajen las y los diputados sea un material que entre directamente a la discusión en su colegisladora.

“Es evidentemente que los legisladores y ambas cámaras tenemos el derecho de aportar, en el caso de que sea necesario, pero si trabajamos coordinadamente es muy probable que lo discutido aquí, de alguna manera ya consensado allá en la Comisión de Energía del Senado, pase al Pleno”, dijo.

Recordó que el mecanismo para trabajar en conjunto con el Senado se dará si ambas cámaras llaman a conferencia.

“Ahí podemos colaborar en este tipo de asuntos para intercambiar información, opiniones e ir preparando el camino para que las cosas ya queden muy sólidas desde la Cámara de origen”, agregó.