Nacional

Israel no puede ser refugio de torturadores: AMLO sobre extradición de Tomás Zerón

Zerón se autoexilió y se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de tortura por el caso de Ayotzinapa.

Israel no puede ser un refugio de torturadores ni debe protegerlos, sostuvo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto en referencia a la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y a quien por el caso Ayotzinapa se le atribuye presunta responsabilidad en el delito de tortura.

“Le envié una carta, y estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver con, más que nada, todas las distorsiones de la investigación: cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y, además, mediante tortura para engañar. Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos”, dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario remarcó que debido a la historia de ese país, no debe proteger a torturadores. “Es un asunto moral”, agregó.

Asimismo, recordó que giró instrucciones para que se diera a conocer un documento de la Secretaría de la Defensa relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ademas de tortura, a Tomás Zerón se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

En tanto, un juez federal negó a Zerón un amparo contra la orden de aprehensión en su contra. ‘’Esta persona incurrió en omisiones y responsabilidades graves en toda la construcción del caso’', señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Zerón presuntamente se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol.

Además, tiene en su contra varías órdenes de captura. Una de ellas, por la cual le negaron el amparo, fue librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

También lee: