Nacional

Dan aval a grupo plural, pero no como bancada

Monreal llama a garantizar libertad de expresión y asociación a los cinco senadores.

En el Senado se reconocerá la conformación del grupo plural, integrado por Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza, pero no como grupo parlamentario con prerrogativas, porque la ley impide hacerlo fuera del plazo.

Para ello, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, propuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política buscar los mecanismos que garanticen a los cinco senadores la libertad de expresión y asociación, pero sin violar la propia normatividad.

Recordó que, en 2015, con el objetivo de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas, se reconoció en San Lázaro a la agrupación de 14 diputados de Morena, aunque no como grupo parlamentario, porque, al momento en que se acreditó al partido político, los grupos parlamentarios ya estaban constituidos en la etapa fundacional.


“No recibimos prerrogativas, no recibimos prebendas, no recibimos oficinas ni tampoco espacios, no recibimos nada. Pero no era nuestra intención constituirnos para recibir dinero o prebendas, que yo creo que es la misma intención del grupo de los cinco o de este esfuerzo colectivo que están realizando”, aclaró.

No obstante, de acuerdo con el legislador, es necesario revisar la situación de fondo, porque, si se modifica el régimen de participación política, vía organizaciones reconocidas por la ley como partidos, se estaría frente a una futura “balcanización” de agrupaciones y organizaciones.

“La pregunta de fondo es qué queremos: ¿fortalecer el régimen de partidos o balcanizar grupos y, diría, organizaciones incipientes, sin ser llamados partidos políticos? Es un tema profundo y de fondo”, subrayó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, por otra parte, aseveró que, sin lugar a interpretaciones, es jurídicamente imposible crear un grupo parlamentario plural, por lo cual habrá que explorar otras opciones para su conformación.

La legisladora dio la bienvenida a la alianza, a quien expresó su respeto, pero a quienes, acotó, jurídicamente no puede reconocerse como grupo parlamentario.

Sánchez Cordero refirió que, conforme a la legislación en la materia para registrar a un grupo parlamentario, es necesario hacerlo a través del secretario general de Servicios Parlamentarios, “a más tardar”, el 28 de agosto del “año de la elección”.