Nacional

¿Quiénes son los 31 científicos que quiere ‘cazar’ Gertz Manero?

Los científicos y exfuncionarios del Conacyt estarían involucrados en la entrega de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

La Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero busca órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es la primera vez que la FGR investiga a exmiembros del Conacyt. En este caso, los científicos y exfuncionarios de este órgano estarían involucrados en la entrega de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que existen dos informes que se darán a conocer más adelante. En uno de ellos se detalla que un grupo de científicos conformaron una asociación civil y que “recibían dinero de la dependencia”. Afirmó que a los integrantes de esta asociación civil se les tenían que pagar lujos.


“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarrederas, relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se le tenía que entregar esos lujos”, señaló.

Se sabe que entre 2002 y 2018, la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología. Asimismo, obtuvieron 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían: choferes, celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Entre los señalados por la FGR se encuentran Enrique Cabrero Mendoza, quien fuera director general del Conacyt entre 2013 y 2018; Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020. Además de Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco y Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM.

Ante la negativa de un Juez de Distrito a la solicitud de orden de aprehensión, la FGR emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden, argumentando falta de criterio por parte del juez.


Además de los ya mencionados anteriormente, la lista de nombres de científicos y exfuncionarios del Conacyt la completan estas personas, de acuerdo con información de la revista Proceso.

-Adriana Ramona Guerra Gómez

-David García Junco Machado

-Víctor Gerardo Carreón Rodríguez

-Jesús Arturo Borja Tamayo

-Rafael Ortega Reyes

-María Dolores Sánchez Soler

-Miguel Adolfo Guajardo Mendoza

-Luis Gabriel Torreblanca Rivera

-José Rodrigo Roque Díaz

-José de Jesús Franco López

-Rosa Eugenia Sandoval Bustos

-Pablo Rojo Calzada

-Marcial Bonilla Marín

-Salvador Emilio Lluch Cota

-Regina María Alarcón Contreras

-Mauricio Francisco Coronado García

-María Mónica Ramírez Bernal

-Miguel Gómez Bravo Topete

-Francisco Mora Gallegos

-Patricia Zúñiga Zendejas

-Elías Micha Zaga

-Inocencio Higuera Ciapara

-Julio César Ponce Rodríguez

-Lorena Archundia Navarro

-Rafael Pando Cerón

-Teresa de León Zamora

-Jorge Antonio Villegas Rodríguez