Nacional

Acusan encubrimiento de acoso sexual en el IFT; directivo habría hostigado a empleada

Luego de realizar una investigación, el órgano solo recomendó ‘amonestar’ al directivo y reubicar a la trabajadora, quien más tarde fue despedida.

Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue acusado de acoso sexual y laboral por parte de una trabajadora del órgano regulador.

De acuerdo con el comunicado emitido a través de las cuenta YoTambienIFT, se detalló que la trabajadora empezó a ser acosada por parte de Manuel Alejandro Hernández desde 2020 cuando empezó a desempeñarse como directivo en el IFT.

“Ella trabajó en el IFT desde su creación y nunca había tenido un problema administrativo ni de otro tipo. Pero, desde 2020 que fue nombrado Manuel Alejandro Hernández Mexia como director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica, su vida (y en cierto grado la de más personas) ha sido un suplicio por el acoso sexual y laboral que ella ha recibido por parte de su superior jerárquico”.

Por lo anterior, la trabajadora denunció a Manuel Alejandro Hernández ante el Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia del IFT luego de que por meses fuera acosada, hostigada y amenazada en varias ocasiones por el directivo. Sin embargo, ella fue cesada de su lugar de trabajo.

En tanto que el comité, luego de realizar una investigación del caso, sólo recomendó ‘amonestar’ al directivo y reubicar a la trabajadora.

“Ella acudió a instancia legales que el IFT de vanguardia puso a sus disposición y lo que consiguió es que no sólo la desprestigiaran, sino que la corrieran y el 17 de septiembre le notificaron su cese por ‘pérdida de confianza’ sin mayor explicación, con efectos inmediatos, revictimizándola una vez más”, precisó el comunicado.

El IFT creó al comité y a una Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, sin embargo, señala el documento, el órgano regulador le falló al haber sido omiso en el eslabón de atrocidades.


El Financiero preguntó al IFT sobre la renuncia de Manuel Alejandro Hernández, sin embargo dijo que no tiene conocimiento de su salida.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, aseguró que solicitó los reportes del caso al Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia a la Unidad de Cumplimiento y a la Unidad de Administración para dar el trato que amerita a cada una de las partes y tomar las medidas conducentes para asegurar que haya justicia.

En tanto que Ramiro Camacho, comisionado del órgano regulador, aseguró que se revisa el caso y se iniciará una revisión exhaustiva de los mecanismos internos de prevención y atención que garanticen un ambiente laboral libre de violencia.