Nacional

AMLO ‘apura’ a EU para aprobar ayuda a migrantes de Centroamérica

López Obrador busca que los programas como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se apliquen de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuró este miércoles al Gobierno de EU, encabezado por el mandatario Joe Biden, para que acceda a implementar su propuesta de atender el flujo migratorio en Centroamérica.

López Obrador cuestionó la capacidad legislativa en Estados Unidos en torno al análisis de su propuesta.

“¿Qué no podrá el senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año? Discutiéndolo, analizando. No creo que nos ganen a nosotros en eso”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que su par en el país vecino ‘ve con buenos ojos’ el diseño de su plan, el cual dio a conocer a través de una carta que envió previo al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En ese sentido, remarcó que se debe frenar el uso de medidas coercitivas para resolver el problema social y económico que se liga con la migración.

“Tengo confianza de que el Gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, bienestar y empleo en los países de Centroamérica. (...) Afortunadamente yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo”, dijo en la ‘mañanera’.

El lunes, el titular del Ejecutivo mexicano leyó la misiva en la que se plantea la intervención y actuación “con urgencia, prontitud (en el tema del flujo migratorio) y se invierta en Centro América.

El mandatario mexicano busca que los programas como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que fueron puestos en marcha en el sureste del país, se apliquen de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador.


También lee: