Nacional

Subastan 17 piezas arqueológicas mexicanas en Italia

La Embajada de México en Italia advirtió que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente del país.

Un total de 17 piezas arqueológicas mexicanas fueron puestas a la venta en Italia, informó la Embajada de México en dicho país.

La subasta fue realizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma, detalló la cancillería mediante su cuenta de Twitter. “Según una estimación, entre las piezas hay 17 que pertenecen al patrimonio arqueológico de México”, escribió.

Ante la situación, señaló, se informó a las autoridades italianas “de nuestra consternación e indignación por la venta de material arqueológico mexicano, tanto cultural como legalmente”.

“Las piezas se descontextualizan y se comercializan como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural”, dijo.

La Embajada de México en Italia recordó que la ley mexicana prohíbe la salida de estos bienes del país desde 1934, por lo que la subasta carece de legalidad. Además, al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente del país.

“Por lo tanto, Embajada de México en Italia expresa su consternación y firme protesta, y advierte a los potenciales compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o falsificaciones en el caso de piezas de reciente fabricación”, expresó.



También lee: