Culturas

Subasta de patrimonio mexicano: Sotheby’s recauda más de 657 mil dólares pese a denuncia del INAH

Entre las piezas más valoradas está una vasija vendida en 47 mil 800 dólares.

La firma británica Sotheby’s recaudó más de 657 mil dólares con la subasta de 19 piezas prehispánicas realizada en Nueva York. Esto a pesar de que el INAH interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de estos objetos considerados monumentos arqueológicos.

De acuerdo con el diario El País, la firma Sotheby’s recaudó un total de 657 mil 498 dólares con la puja de piezas prehispánicas provenientes de América, África y Oceanía.

Entre las piezas con el precio más alto se encuentra un hacha maya perteneciente al periodo clásico tardío, la cual se subastó en 352 mil 800 dólares, superando por mucho las expectativas que rondaban entre los 50 mil y 70 mil dólares, según informó el medio estadounidense.


Otra de las piezas más valoradas fue una vasija, vendida en 47 mil 800 dólares. A esta se le suman otras 19 piezas subastadas de las 24 que se tenía contemplado pujar y que incluyen máscaras y figuras provenientes de Veracruz, Colima, Jalisco y Zacatecas.

Cabe destacar que en el documento presentado por el INAH y la Secretaría de Cultura ante la FGR se denunció la venta de objetos considerados bienes culturales del patrimonio nacional.

Las dependencias informaron que esta situación también fue comunicada a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, para solicitar su asistencia diplomática y legal respectivamente.