Nacional

La ‘furia’ del Popocatépetl: amanece con fumarolas de 3 kilómetros de altura

El semáforo volcánico se mantiene el color amarillo con emisiones esporádicas que advierten a la población sobre una posible evacuación.

Al menos tres explosiones con columnas de humo de hasta tres mil metros de altura registró el volcán Popocatépetl durante la madrugada de este viernes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó a través de Twitter que los sucesos tuvieron lugar minutos después pasada la media noche. A las 12:42 horas se reportó la primera emisión, con fumarolas de 2 mil 500 metros de altura, misma que se dispersó hacia el oeste y que colocó al semáforo de alerta en color amarillo fase dos, es decir, que hay sismicidad volcánica local frecuente con emisiones esporádicas y que advierte a la población permanecer atenta y prepararse ante una posible evacuación.

A las 3:33 horas se registró una segunda explosión que generó una columna de vapor y gases, con bajo contenido de ceniza, de 3 mil metros de altura. En esta fue posible observar fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Posteriormente, a las 5:49 horas se detectó una tercera erupción, nuevamente con columnas de humo de tres mil metros de altura.


También lee: