Nacional

¿Siempre no? López-Gatell aclara que no hay estudio pediátrico de Cansino, como dijo Ebrard

Ebrard informó que Cansino tenía un nuevo estudio aprobado por autoridades sanitarias.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la realización de un ensayo clínico pediátrico de la vacuna china Cansino contra COVID-19, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

“No tenemos información, Cansino no ha presentado a Cofepris ningún documento, al respecto. No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original, y se ha estado conduciendo, es el ensayo que conduce el doctor (Guillermo) Ruiz Palacios del Instituto de Nutrición, pero no se ha mostrado ningún resultado a la autoridad sanitaria”.

Lo anterior, luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el de Cansino, estaba entre los nuevos estudios aprobados por la autoridad sanitaria.


“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: Cansino pediátrico, Walvax, esta es RN mensajero, Sanofi de Francia y la Academia China de Ciencias Médicas, que también está probando, va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”.

El canciller aseguró que esos se sumaban a los ya existentes en el país, como: Cansino, Janssen, Novavax, CureVac.

López-Gatell Ramírez indicó que sólo se tiene conocimiento de que el Gobierno de Coahuila “hizo un convenio con Estados Unidos, y están trasladando a niños de 12 a 17 años del otro lado de la frontera, posiblemente Eagle Pass, que es la frontera más afluente, y esa es la información que tenemos”.