Nacional

¿Cómo será el ‘Grito’ de Independencia en el Zócalo este 2021?

La pandemia de COVID-19 sigue poniendo freno a diversas actividades multitudinarias, tal es el caso de las celebraciones de las fiestas patrias.

La pandemia de COVID-19 ha puesto un freno en las economías y la vida social en general tanto en México como en el mundo. La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 sigue propagándose, por lo que las aglomeraciones de personas siguen prohibidas.

De nuevo, como sucedió en 2020 y debido a la pandemia del coronavirus, la celebración del Grito de Independencia este año se hará sin público en el Zócalo capitalino, así lo anunció este martes en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa. No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando. Pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, explicó

Como es el protocolo, el Grito de Independencia 2021 será encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en punto de las 23:00 horas de este 15 de septiembre, desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano señaló que se sigue analizando cómo será el protocolo del acto para recordar los 211 años del inicio del movimiento insurgente, aunque indicó que habrá un grupo reducido de invitados porque “no se puede hacer una manifestación abierta”, dijo en conferencia de prensa.

“Estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día. Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa. Todo completo. No podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, explicó López Obrador.

Asimismo, adelantó que la réplica del Templo Mayor que se instaló en la plancha del Zócalo para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, convivirá con los actos cívicos y culturales que prepara el gobierno federal referentes a la Independencia de México.

También lee: