Nacional

TEPJF definirá este martes elección en Campeche

La propuesta que se planteará al Pleno de la Sala Superior es declarar la validez del triunfo de la candidata del partido Morena, Layda Sansores San Román.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este martes en definitiva la elección a la gubernatura de Campeche.

De acuerdo con tres proyectos de sentencia dados a conocer el fin de semana, la propuesta que se planteará al Pleno de la Sala Superior es declarar la validez del triunfo de la candidata del partido Morena, Layda Sansores San Román.

Y es que, según el recuento de los votos en los 21 Distritos Electores del estado, ordenado por la propia Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto pasado, el resultado del recuento le dio el triunfo a la morenista por una diferencia de 5 mil 502 votos.

A Sansores San Román, según los proyectos de resolución, se le reconocerán 138 mil 922 votos. En segundo lugar estaría el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, quien habría alcanzado 133 mil 420 votos de los campechanos.

La decisión se dará apenas a dos días de qué él o la candidata que sea declarada vencedora rinda protesta ante el Congreso del Estado como titular del Ejecutivo estatal.

Como parte de la resolución de estos casos, el sábado pasado, la propia Sansores San Román se reunió con el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, ante quien presentó sus alegatos de defensa de los votos recibidos en la elección del 6 de junio pasado.

Los recursos que se resolverán son los relacionados con los expedientes SUP-JRC-128/2021, SUP-JRC-171/2021 y SUP-JRC-172/2021 promovidos por el partido Movimiento Ciudadano, y sus acumulados presentados por diversos políticos y partidos.

En el primero de los expedientes a resolverse (el 128) se da cuenta del proceso que se llevó a cabo para el recuento total de los votos en los 21 distritos electorales en que ésta dividido el estado de Campeche.

En un segundo expediente (el 171) se informa de que, tras el análisis del recuento voto por voto, se determinó la anulación de los sufragios recibidos en 21 casillas electorales, esto debido a diversas irregularidades presentadas durante el recuento.

Finalmente, en el último de los expedientes (el 172) se notifica que se da por validado el resultado final de la elección que da el triunfo a la morenista Layda Sansores.

“Primero: Se confirma la sentencia y el dictamen impugnados, en lo que es materia de controversia. Segundo. Se confirma la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en el proceso electoral local 2021″, dice el proyecto.