Nacional

¿Qué es la objeción de conciencia y cómo afecta al derecho a abortar?

La objeción de conciencia como el incumplimiento a una obligación legal, basándonos en que esto lesionaría las creencias más íntimas de la persona.

Esté lunes la Suprema Corte de Justicia (SCJN) reconoció que el personal médico puede abstenerse de realizar abortos bajo el derecho de objeción de conciencia, pero ¿qué es esto? La objeción de conciencia la podemos entender el marco de creencias en materia ética, religiosa y moral de las personas o en este caso del personal médico calificado.

El ministro Luis María Morales indicó que esa figura se trata de una cuestión individual que los mismos médicos ejercen en su libertad religiosa e ideológica. “La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes” declaró.

Otra forma de entender a la objeción de conciencia es como el incumplimiento a una obligación legal, basándonos en que esto lesionaría las creencias más íntimas de la persona.

La SCJN abordó esto por medio de la reforma que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma a la Ley General de Salud de 2018 que permite la objeción de conciencia en los médicos.

La legislación hace énfasis en que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

En contra de esta se pronunció el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar.



También lee: