Nacional

Suman ya tres personas fallecidas en Guerrero por el sismo de 7.1

El mandatario estatal informó sobre su recorrido por diversas comunidades y localidades de la zona rural de Acapulco para constatar las afectaciones del sismo y resolver las necesidades prioritarias.

Tres personas fallecidas, más de 15 mil damnificados, y 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del Estado es el saldo preliminar por el sismo de magnitud 7.1 que se registró el martes pasado y sus 694 réplicas.

Así se informó durante la sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió este domingo el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El sismo en Guerrero ha dejado hasta este momento más de 15 mil damnificados, muchos han acudido con familiares y algunos otros duermen en las áreas al aire libre de sus viviendas, lo que se dificulta aún más con las lluvias. La solidaridad en este momento es muy importante”, puntualizó Astudillo Flores.


El mandataria estatal informó sobre su recorrido por diversas comunidades y localidades de la zona rural de Acapulco para constatar las afectaciones del sismo y resolver las necesidades prioritarias para la población damnificada en Xaltianguis, Xolapa, Pablo Galeana, El Playón, hasta el Río Papagayo, entre otras demarcaciones.

“Hubo serias afectaciones, en el recorrido que hicimos ayer, nos dimos cuenta de la afectación que hay en Xaltianguis hasta el Río Papagayo, yo lo que creo es que todavía no cerramos la cantidad de afectaciones que continúan conociéndose”, explicó Héctor Astudillo.

Como parte de las acciones que se han realizado tras el sismo, el gobernador mencionó que la CFE le informó que ya fue restablecida la luz en todos los pueblos de la zona rural de Acapulco, con excepción a la localidad de El Ciruelar perteneciente al Municipio de Chilpancingo, por lo que ya se está trabajando en restablecer la energía eléctrica en esa zona.

En tanto, el Director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete indicó que en Acapulco se tiene el registro de 13 planteles con daño severo, 30 con daños menores, y 33 con daños moderados, todo lo demás son afectaciones que no comprometan la estructura de las escuelas, pero continuará la evaluación a los inmuebles.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador reportó que son 13 centros religiosos, la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales, los que registran afectaciones, además, 69 derrumbes y fracturas en carreteras y se han atendido 52 fugas de gas LP, dos postes caídos, sumando un total de tres personas fallecidas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

En las labores de evaluación, dijeron las autoridades, se trabaja en coordinación con el colegio de arquitectos y de Ingenieros, así como directores responsables de obra, en tanto se continúa el proceso de corroboración de daños y en espera la declaratoria de desastre para Guerrero por parte del gobierno federal.

Por su parte, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que continúa trabajando en apoyo a las familias damnificadas en diversas colonias de Xaltianguis en la remoción de escombros y en el área de la Pintada se realizan trabajos para despejar el camino a la Sierra de Atoyac.

El Director de SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, informó que se ha logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la Carretera Tlapa-Marquelia, con apoyo de la SEDENA, logrando habilitar ya el paso a la circulación de vehículos, así como en la carretera federal Acapulco - Chilpancingo.

Además, Ricardo Alarcón, informó que este domingo continúan realizándose en el puente elevado Chichihualco los trabajos de colocación de las escamas del muro mecánicamente estabilizado que resultaron desprendidas a consecuencia del terremoto del 7 septiembre.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron de las incidencias delictivas en las últimas 24 horas, así como el enfrentamiento de la Policía Estatal con grupos de civiles armados en Pilcaya donde el Secretario de Seguridad Pública de Pilcaya, Jaime “N” en Pilcaya, fue privado de la vida en el cumplimiento de su deber, por lo que estos hechos ya están siendo investigados.

En este caso, el Gobernador Héctor Astudillo, instó a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo estos hechos tras un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y civiles armados en Pilcaya