Nacional

4T ‘premia’ al sector agropecuario: contempla más presupuesto para todos los programas de Sader

Hacienda planea entregar 53 mil 088 mdp de presupuesto a SADER en 2022, un aumento de 7.7 por ciento respecto a 2021.

Hacienda proyecta que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tenga más presupuesto para todos sus programas en 2022.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año contempla aumentos para prácticamente todos los programas presupuestarios de SADER.

De aprobarse el proyecto tal cual, la dependencia vería un incremento de 3.8 por ciento para sus programas de Abasto de Leche; Abasto Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Precios de Garantía; Producción para el Bienestar; y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura. El incremento de recursos sería el mismo para Diconsa y Segalmex.

Los aumentos más tremendos serían para Liconsa (51.4 por ciento) y el programa de Adquisición de leche nacional (84.8 por ciento), esto después de haber recibido la misma cantidad de recursos en 2019 y 2020.

El programa de Fertilizantes verá un alza presupuestal de 30.8 por ciento, considerablemente por debajo del aumento de 91.2 por ciento del año previo.

Hacienda planea entregar 53 mil 088 mdp de presupuesto a SADER en 2022, un aumento de 7.7 por ciento respecto a 2021.

Los planes presupuestarios para la SADER en 2022 son considerablemente mejores que los de 2021, que fueron más bien mixtos. En ese año, varios de los programas (Abasto de Leche, Abasto Rural y Adquisición de leche nacional, por ejemplo), no recibieron aumentos. Otros se quedaron con menos recursos (Sanidad e Inocuidad), y algunos recibieron más (Fertilizantes, Producción para el Bienestar).

En un análisis previo a la publicación del Proyecto de Presupuesto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) apuntó que, independientemente de que se gaste más, lo que debe hacerse es enfocar mejor los recursos.

“No se trata de gastar más, sino mejor. El problema es que el gasto de la SADER es escaso y no tiene un enfoque de resultados, ni de la creación de bienes públicos”, comentaron

También lee: