Nacional

Pemex invertirá 110 mdd para perforar pozos frente a las costas de Tabasco

Los trabajos de los pozos Wakax y Xolotl se realizarán en 111 y 134 días respectivamente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde para que Petróleos Mexicanos perfore un par de proyectos frente a las costas de Tabasco.

En primer lugar, el órgano autónomo autorizó a Pemex para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Wakax-1EXP.

Los trabajos del pozo se realizarán en 111 días y su objetivo geológico será la brecha del Cretácico Superior.

Se estiman recursos prospectivos por 17.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), el costo de la inversión será de 51.6 millones de dólares, de los cuales el 73.6 por ciento se utilizarán para perforar, mientras que el restante 26.3 por ciento será para abandonar la actividad.

Los recursos prospectivos son aquellas cantidades de hidrocarburos que todavía no se descubren, pero que ha sido inferido y que se estima potencialmente recuperable mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuros.

Por otra parte, la CNH también aprobó la solicitud de Pemex para realizar la perforación del pozo delimitador en aguas someras Xolotl-2DEL.

Para realizar estos trabajos se estiman 134 días. Sus objetivos geológicos están en el Mioceno Superior, donde se estiman recursos contingentes por 4.14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), con un costo de 58.3 millones de dólares.

Los recursos contingentes son aquellas cantidades de petróleo estimadas para ser potencialmente recuperables de acumulaciones conocidas mediante la aplicación de proyectos de desarrollo.

Por otra parte, el órgano regulador también aprobó dos planes de desarrollo para extracción que fueron presentados por Iberoamericana de Hidrocarburos CQ.

Esta empresa tiene destinado invertir 360.74 millones de dólares para un par de proyectos ubicados en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo, la CNH aprobó durante la 63° sesión extraordinaria una modificación al Plan de Desarrollo para la extracción presentada por Pemex para la Asignación A-0112-M-Campo Cuitláhuac.

También lee: