Nacional

Magistrados convocan a sesión para elegir a presidente del Tribunal Electoral

Se tiene previsto que la sesión sea de manera virtual y privada, en la que solo estén presentes los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ministerio de ley, emitió la convocatoria para una sesión privada a celebrarse este jueves en la que se elegirá al nuevo presidente del órgano electoral.

Dicha sesión se realizará, por medio de videoconferencia, a las 10:00 horas. Según la convocatoria la reunión será privada, es decir, sólo se podrán conectar los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF y el secretario de acuerdos que dará fe de la misma.

“En cumplimiento a lo señalado en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a lo acordado por este Pleno, en sesión privada del pasado 9 de agosto, se convoca a sesión privada a celebrarse el 2 de septiembre a las 10 horas por videoconferencia, lo anterior para someter a deliberación la elección del Presidente del TEPJF”, dice la convocatoria.


Ésta se hizo llegar a cada uno de los siete integrantes de la Sala superior, a las 20:00 horas de este miércoles y en ella se detalla que será la magistrada decana Janine Otálora Malassis quien presidirá la sesión, además se detalla el procedimiento que se seguirá.

“El debate será guiado por la magistrada presidenta quien dará uso de la voz a la magistrada y los magistrados que así lo soliciten para emitir las propuestas correspondientes”, agrega.

Tras darse a conocer la convocatoria, el magistrado José Luis Vargas Valdez hizo la petición formal y por escrito al presidente Fuentes Barrera para que la sesión se haga de manera pública y no privada, esto en atención al interés que ha causado este tema en la sociedad mexicana.

“Toda vez que se trata de un tema de la mayor relevancia y trascendencia para el desarrollo de la vida institucional de este órgano jurisdiccional y que, por los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas fechas relacionadas con el mismo, se ha vuelto un tema de interés nacional como así como en aras de la transparencia frente de la ciudadanía que debe existir en este tipo de decisiones, me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público”, aseguró el magistrado Vargas.


La elección programada para mañana se da luego de un periodo de crisis institucional, la peor de la historia del TEPJF, en la que un grupo de cinco magistrados prácticamente se reveló ante la presidencia que ostentaba el magistrado José Luis Vargas Valdez.

En una sesión celebrada el 4 de agosto pasado, los cinco magistrados pidieron someter a votación la renuncia de Vargas Valdez quien se negó, por lo que inmediatamente fue desconocido por sus pares.

Ese mismo día los magistrados “rebeldes” designaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del órgano y electoral. Vargas Valdez no renunció, por lo que durante varios días hubo dos presidentes en el TEPJF.

Fue la intervención del ministro Arturo Zaldívar lo que propició una salida institucional al conflicto. Los magistrados acordaron designar a una presidencia interina y elegir a principios de septiembre, y con la votación de los siete integrantes de la sala, al nuevo presidente del órgano electoral.

De acuerdo con autoridades del tribunal, podrían postularse a la presidencia los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, Felipe de la Mata e Indalfer Infante González, de entre quienes saldrían el o la presidenta.

La y los tres magistrados restantes Janine Otálora Malasis, Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdés, ya han presidido el órgano electoral.