Nacional

Termina crisis del Tribunal Electoral: magistrado Fuentes será presidente interino hasta septiembre

El 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo titular del órgano jurisdiccional.

La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó a su fin.

Tras sostener una reunión privada, la madrugada de este martes las y los magistrados de la Sala Superior acordaron que Felipe Alfredo Fuentes Barrera fungirá como presidente, por ministerio de ley, hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior luego de que el lunes los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez renunciaran formalmente a sus intenciones de presidir el órgano jurisdiccional.

Comunicación Social del Tribunal detalló que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, indicó la institución en un comunicado.

La crisis en el Tribunal inició el miércoles de la semana pasada, cuando 5 de los 7 magistrados votaron a favor de destituir al entonces titular del órgano, José Luis Vargas, al considerar que su desempeño fue inadecuado.

El magistrado Felipe Fuentes ya había sido presidente del Tribunal con anterioridad: lo fue del 2019 al 2020.


También lee: