Nacional

Y se acabó: Magistrado Vargas renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral

El magistrado fue removido de la presidencia del órgano jurisdiccional la semana pasada.

El magistrado José Luis Vargas presentó formalmente la noche de este lunes su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de su cuenta de twitter, el magistrado, quien la semana pasada fue revocado del cargo por 5 de sus pares magistrados, informó que finalmente decidió ceder con el objetivo de solucionar la crisis por la que atraviesa la institución y lograr una reconciliación.

“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, esta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior”, explicó.


“De esta manera, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno, y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”.

Previamente, horas antes, el magistrado Reyes Rodríguez, quien había sido electo con el voto de 4 de sus colegas, renunció a la presidencia del organismo, con el objetivo de realizar un nuevo proceso de designación que cuente con el consenso de todos los integrantes del Tribunal.