Nacional

Magistrado Reyes Rodríguez pide comisión que proyecte reforma integral al Tribunal

El proyecto pretende involucrar a todos los magistrados de la Sala Superior en el manejo de la institución.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó la creación de una comisión que en seis meses tenga un proyecto de reforma integral al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello se busca superar la problemática acumulada por años en dicho órgano electoral, volviéndolo más austero y transparente.

Uno de los múltiples planteamientos de la propuesta, presentada este lunes, a unos días de superada la peor crisis en el TEPJF y en víspera de la elección de su nuevo presidente, es revisar y adecuar el método de designación y remoción de la presidencia de la Sala Superior.


El proyecto propone quitarle atribuciones a la Presidencia del TEPJF e involucrar a todos los magistrados de la Sala Superior en el manejo de la institución.

Dicha propuesta del magistrado está prevista en el ‘Proyecto de Acuerdo General de la Sala Superior, Relativo a la Creación de la Comisión para el Fortalecimiento del TEPJF’.

Dicha Comisión, según la propuesta, debe estar integrada por los siete magistrados de la Sala Superior y ser presidida por la magistrada decana Janine Otálora Malassis.

El magistrado Rodríguez Mondragón señaló que la función de la Comisión sería la de elaborar un estudio que dé cuenta de la revisión integral de la normativa administrativa, orgánica y procedimental del TEPJF.


“Este estudio será la base para la propuesta de reforma interna, así como de las sugerencias, generales y específicas, de mejora al marco jurídico y reglamentario del Tribunal”, explicó el magistrado en su proyecto.

Señaló que la Comisión tendría interacción con las magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, con instituciones nacionales e internacionales, así como con académicos, especialistas y servidores públicos expertos en justicia electoral.

Agregó que a partir de su instalación, la Comisión tendría un plazo de 30 días para contar un plan de trabajo, y seis meses para presentar el proyecto de reforma integral a la normativa del TEPJF.

Señaló que las y los magistrados de la Sala Superior reconocen la necesidad de actualizar los procesos internos y externos, la normativa interna, y robustecer la impartición de justicia electoral.

“Para que el TEPJF siga siendo el referente de la justicia electoral tanto en México como en otros países es necesario hacer una revisión integral del marco normativo e institucional interno para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía e incrementar su confianza en los procesos electorales”, agregó.

Señaló que los ejes rectores de la Comisión de Fortalecimiento deben estar enfocados en una justicia electoral más abierta y ciudadana, la protección de los derechos político-electorales robusta.

Además, se debe centrar en la modernización administrativa y ejercicio eficiente de los recursos públicos, una mejora de la carrera judicial y profesionalización de la carrera administrativa.

Así como en el uso racional y democrático de las tecnologías de la información para una gobernanza electoral, en el marco de un código de ética actualizado y una vinculación estratégica entre las distintas áreas del TEPJF