Nacional

Congreso no es un contrapeso: Integralia

El Congreso incumplió con 46 obligaciones transitorias para expedir legislación secundaria o armonizar leyes vinculadas a reformas constitucionales y legales.

El principal problema del Congreso mexicano es la falta de profesionalismo e independencia para ejercer un contrapeso efectivo al Ejecutivo.

De acuerdo con el Décimo Reporte Legislativo de Integralia Consultores, correspondiente a la LXIV Legislatura 2018-2021, los mayores controles esporádicos e intermitentes del Congreso que surgieron en 1997 cuando el PRI perdió la mayoría de la Cámara de Diputados se han erosionado con la nueva hegemonía de Morena.

“El problema se agudizó cuando se trataba de iniciativas del presidente: prevaleció la consigna de no cambiar “ni siquiera una coma”, concluye.

El reporte refiere además que la oposición careció en unidad y liderazgo, ya que en numerosas reformas de primera importancia, los opositores no mostraron mayor resistencia, ni argumentaron para la opinión pública sus puntos de vista.

“En algunos casos, legisladores de oposición se sumaron a la coalición de Morena para sacar adelante reformas controvertidas”, se señala.

La consultoría, encabezada por Luis Carlos Ugalde, destaca que el presidente López Obrador, con su amplia mayoría, logró la aprobación de sus proyectos de presupuesto sin cambios; sin embargo, la Cámara de Diputados no dio seguimiento al ejercicio del gasto a pesar de que el gobierno hizo modificaciones sustanciales al presupuesto aprobado.

El Congreso incumplió con 46 obligaciones transitorias para expedir legislación secundaria o armonizar leyes vinculadas a reformas constitucionales y legales. Se señala además que en todos esos casos el plazo está vencido por indiferencia o incapacidad para cumplir con los mandatos que el Congreso se impuso

También lee: