Estados

Tribunal Electoral tumba diputación al panista Oscar Martínez

No puede acreditar autoadscripción indígena para representar a comunidad en Tepecoacuilco, Guerrero.

Morelos.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la diputación plurinominal Oscar Daniel Martínez Terrazas.

El panista no acreditar la autoadscripción indígena para representar a la comunidad náhuatl de San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

En los pasados comicios, El Financiero informó que Martínez Terrazas se postuló ante el INE para reelegirse como diputado federal en dos candidaturas, una por elección y la otra por la vía plurinominal.

Para la pluri, Martínez Terrazas presentó una constancia que lo acredita como candidato indígena, para que el PAN cumpliera con las acciones afirmativas que dictó la autoridad electoral, pero cuando se le preguntó el nombre del lugar de donde fue expedida el acta, no supo responder.

La noche del sábado magistrados resolvieron tres recursos de impugnación, con cuatro votos a favor y tres en contra, y determinaron revocar la diputación.

La decisión contra e panista se basó en el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, quien defendió su propuesta al referir que la constancia presentada era inelegible, ya que fue signada por el comisario de la comunidad y no por la asamblea, cuando esta última es la máxima autoridad, razón por lo que usurpaba un espacio que no le correspondía.

Janine Otálora enlistó inconsistencias en las que incurrió Martínez Terrazas, quien en los comicios pasados, siendo diputado por Morelos, se postuló para reelegirse por el distrito uno con cabecera en Cuernavaca y, también se anotó por el distrito IV, por Guerrero.

Aunado a la revocación, los magistrados ordenaron al INE que en un plazo de seis meses aclare los lineamientos de los requisitos que deben presentar los partidos políticos para cumplir con las acciones afirmativas recién dictadas para el pasado proceso electoral.

Es decir, que se revise a profundidad que los candidatos registrados de comunidades indígenas o de grupos LGBT cumplan a cabalidad con los marcos normativos, y no usurpen esos espacios que corresponden a las minorías.

También anunciaron que le iniciarán al PAN un procedimiento ordinario sancionador por haber acreditado a Martínez Terrazas como aspirante indígena, sin tener el aval de la máxima autoridad de la comunidad y registrarlo ante el INE.

Habitantes de San Juan Tetelcingo reiteraron en conferencia de prensa el desconocimiento de Daniel Martínez Terrazas, como El Financiero informó anteriormente, como su representante ante la Cámara de Diputados.

Sostuvieron que no ha hecho labor en la comunidad como argumentó el panista en abril pasado, cuando se le cuestionó por qué buscaba un espacio en Guerrero y no en Morelos, de donde ha “hecho gestión”, por lo que determinaron impugnar su diputación, así como la de su suplente.

También lee: