Nacional

Diputado intenta tomar protesta desde la cárcel... ¿qué pasará con él?

En todo momento él y sus allegados han señalado que el legislador es un perseguido del gobierno de Cuitláhuac García debido a su cercanía con el exgobernador Miguel Ángel Yunes.

En un suceso inédito en la historia parlamentaria de la Cámara de Diputados, este domingo rindió protesta, desde una prisión del estado de Veracruz, el diputado federal del PRD, Rogelio Franco Castán, encarcelado desde el pasado 13 de marzo, por “ultrajes a la autoridad”.

A través de una carta dirigida al presidente de la mesa de decanos de la LXV legislatura, el perredista dijo tomar protesta por dicha vía al estar imposibilitado a hacerlo de manera presencial por estar privado de su libertad.

En la misma solicitó que la Congreso de la Unión tome las medidas necesarias para que se garantice el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

A través de sus redes sociales, manejadas por sus familiares, también se difundió una fotografía del curul asignado al nuevo legislador, junto con una frase donde se señala que es preso político.

“Rogelio Franco Castán Diputado Federal Electo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Preso político, libertad Ya!”, señala en la publicación de Facebook.

Hasta el momento se desconoce si tendrá validez dicha forma de toma de protesta, pues Franco Castán esta detenido pero el proceso al que esta sometido no ha concluido y por ello no hay una condena por la cual pierda sus derechos políticos.

El perredista fue detenido y acusado por el delito de ultrajes a la autoridad y también cuenta con una denuncia por violencia interpuesta por su exesposa.

En todo momento él y sus allegados han señalado que Franco Castán es un perseguido del gobierno de Cuitláhuac García Jimenez debido a su cercanía con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Qué sucederá con el legislador electo y a quién le corresponde vigilar su proceso judicial?

El coordinador de la pequeña bancada perredista, el empresario Luis Espinoza Cházaro, explicó que ahora es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, quien tiene que garantizar los derechos “no sólo de Franco Castán, sino de todos los diputados de la nueva LXV Legislatura”.

“Él es presidente de un cuerpo colegiado de legisladores y debe asumir esa responsabilidad, confío en que así sea”, enfatizó.

Después de que la Mesa de Decanos leyó la protesta enviada por Rogelio Franco Castán desde el penal de Amatlán de los Reyes donde actualmente se encuentra recluido, el diputado Espinoza Cházaro sostuvo que “a Rogelio Franco el Tribunal lo dejó libre y, antes, el Instituto Nacional Electoral le mantuvo sus derechos políticos a salvo; ambos le dieron la razón para ser Diputado Federal”.

Reveló que “este asunto ya fue discutido, igualmente, no sólo con Morena, sino con todos los coordinadores parlamentarios y hubo el acuerdo de que se diera lectura al documento, toda vez que el Tribunal reiteró la noche del domingo lo que el INE había dicho: Que Rogelio Franco tiene todos sus derechos políticos plenos”.

Comentó que el grupo parlamentario del PRD “se reserva cualquier acción de carácter jurídico que garantice que la voluntad popular se respete y su compañero de bancada Rogelio Franco pueda cumplir con su responsabilidad constitucional.

También lee: