Nacional

SEP confía en que reabra el 90% de las escuelas el 30 de agosto

Ya comenzaron a trabajar los consejos técnicos, donde participan maestros y directores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la expectativa de reabrir el 90 por ciento de las escuelas el próximo 30 de agosto para el retorno a clases presenciales, adelantó su titular Delfina Gómez en entrevista con medios de comunicación, al concluir el acto conmemorativo de los 200 años de los Tratados de Córdoba, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esa ciudad veracruzana.

“Nosotros queremos el 100 por ciento, la verdad de lo que es la apertura; sin embargo, exactamente estamos partiendo de lo que más podamos apoyar, estamos hablando de un 90 por ciento”.

Respecto a las 10 mil escuelas que fueron vandalizadas durante la suspensión de clases presenciales, la secretaria indicó que se tiene un avance en la rehabilitación de entre 40 y 50 por ciento.


“Ahorita estamos haciendo el recuento precisamente porque hubo gobiernos estatales que nos hicieron favor de apoyarnos, hubo gobiernos municipales, entonces precisamente ayer y hoy estamos haciendo ese proceso”.

Acotó que ayer comenzaron los consejos técnicos, en los que participan maestros y directores por lo que podrá tenerse un dato más preciso del avance.

Además, adelantó que se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para ver si se requiere presupuesto extra para la rehabilitación de escuelas, que están siendo atendidas con el programa La Escuela es Nuestra.

La secretaria indicó que entre hoy y mañana realizará una gira de trabajo en la entidad para evaluar los daños en escuelas generados tras el paso del huracán Grace.