Salud

¿Pruebas COVID para estudiantes en regreso a clases? Esto aconsejan los CDC

Autoridades señalan que las pruebas permiten identificar a las personas infectadas y aislar rápidamente los casos positivos.

El regreso a clases presenciales en México está cada día más cerca, con ello surge la duda: ¿Se deberían aplicar pruebas para detectar casos de COVID-19 en los menores?

En la Ciudad de México, Oliva López, secretaria de Salud, mencionó que las autoridades capitalinas estaban estudiando la opción. Sin embargo, este martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, cerró definitivamente esa posibilidad.

“No, se consideró que a través de los quioscos y en caso de que haya un caso positivo en las escuelas se hace todo el protocolo epidemiológico”, declaró.

Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que con estas pruebas “se identifican a las personas infectadas, incluidas aquellas con o sin síntomas que pueden ser contagiosas”.

De esta manera, se pueden tomar medidas para prevenir una mayor transmisión, aislar rápidamente los casos positivos y, del mismo modo, poner en cuarentena inmediatamente a quien estuvo expuesto por el virus.

¿Cómo realizar las pruebas en las escuelas? Esto recomiendan los CDC

Las autoridades realizan la aplicación de pruebas con base en los niveles de transmisión comunitaria, esto se define de la siguiente manera:

Los casos nuevos por cada 100 mil personas en los últimos 7 días.

Va de ‘bajo’, de 0 a 9; ‘moderado’, entre 10 y 49; ‘sustancial’, va de 50 a 99, y ‘alto’, mayor a 100.

Así como del porcentaje de pruebas positivas en la última semana y corresponde a ‘bajo’, menor al 5 por ciento; ‘moderado’, de 5 a 7.9 por ciento; ‘sustancial’, entre 8 y 9.9 por ciento; y ‘alto’, mayor a 10 por ciento.

Alumnas y alumnos

Si los estudiantes se encuentran en una zona de transmisión ‘baja’ no será necesario que sean diagnosticados.

Sin embargo, en caso de encontrarse en el nivel ‘moderado’, ‘sustancial’ o ‘alto’, al menos una vez por semana, “se ofrecerán pruebas de detección para los estudiantes que no estén completamente vacunados”

Personal educativo

En cualquier nivel de transmisión comunitaria se deben ofrecer pruebas de detección a todos las y los maestros, así como personal que no hayan sido completamente inoculado.

Deportes y actividades de alto riesgo

Quienes realicen estas actividades y se encuentren en los niveles ‘bajo’ o ‘moderado’ deberán aplicar a la prueba al menos una vez por semana en caso de no contar con el esquema de vacunación completo.

En tanto, sin las dos dosis del biológico, o una según sea el caso, quienes se ubiquen en una zona de transmisión ‘sustancial’ deberán realizarse un diagnóstico de COVID dos veces por semana.

Las personas sin el esquema de vacunación no pueden realizar actividades deportivas y extracurriculares de alto riesgo.

Deportes de riesgo bajo o intermedio

Si el estudiante está en una zona de ‘baja’ transmisión “no es necesario evaluar a los estudiantes”, aconsejan los CDC.

En tanto, de los niveles ‘moderado’ a ‘alto’ y sin la vacuna contra el virus, se recomienda aplicar la prueba de detección al menos una vez por semana.

También lee: