Nacional

México suspende exención de visas a ecuatorianos por tráfico de personas

La Secretaría de Relaciones Exteriores detectó redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de ciudadanos ecuatorianos.

El Gobierno de México suspendió el viernes de manera temporal el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República del Ecuador, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.

El anuncio ocurre días antes de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, visite oficialmente México del 23 al 26 de agosto. Lasso, quien tomó posesión el pasado 24 de mayo, viajará en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcivar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la medida entrará en vigor 15 días naturales a partir de la publicación de dicha suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La decisión se tomó con base en el artículo tercero del Acuerdo unilateral de 2018 que suprimía el requisito de visa y el cual se promulgó para promover flujos turísticos y de negocios.

”En fechas recientes se ha registrado un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan al territorio nacional al amparo del instrumento señalado, con finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Señaló que se han detectado “redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas” que hacían uso de esta facilidad para lucrar con la intención de ciudadanos ecuatorianos de migrar de manera irregular usando a México como país de tránsito.

Ante ellos, la Cancillería dijo que “con el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de las personas migrantes ecuatorianas, así como para coadyuvar al combate de las redes de traficantes de personas”, el Gobierno de México ha decidido “reinstaurar de manera provisional” el requisito de visas para ciudadanos ecuatorianos con pasaportes ordinarios que deseen viajar al país.

Además, la SRE consideró que la decisión coadyuvará a la “disminución de inadmisiones de ecuatorianos en puntos de internación en México al tener que contar con el visado correspondiente de antemano”.

Por último, la Cancillería expresó su disposición para trabajar de la mano con las autoridades ecuatorianas a fin de intercambiar información y “combatir efectivamente la trata y tráfico de personas con el objetivo de restablecer el acuerdo de supresión de visas a la brevedad”.

También lee: