Nacional

Para Isabel Guerra, ‘fallo vs. Stargroup, un mal precedente’

La diputada panista resalta que la firma mexicana lleva seis años operando.

Para la diputada Isabel Guerra, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, es preocupante y un mal precedente que la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa haya fallado contra la empresa mexicana Stargroup y le desconociera sus derechos sobre la marca Starlink para prestar en México servicios de telecomunicaciones.

Stargroup registró la marca en 2015 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), pero tres años después inició una batalla legal cuando Spacex, de Elon Musk, hizo los primeros intentos por arrebatarle un derecho adquirido para ofrecer el mismo tipo de servicios.

“Ya el IMPI le dio el registro y ya tiene seis años operando. Está trabajando y cubre bastante zonas del país, dando el servicio, ofreciendo la conectividad que tanto hace falta en estos tiempos (…) estar conectados, tener acceso a la televisión restringida”, resaltó Guerra Villareal.

La panista consideró que es importante que los magistrados Óscar Alberto Estrada, Héctor Francisco Fernández e Isaac Jonathan García, expliquen por qué declararon la nulidad y caducidad de Starlink en perjuicio de Stargroup.

“No hubo una observación previa, nunca se dijo que no cumpliera con algo de la solicitud. La empresa mexicana hubiera solucionado las deficiencias, en el caso que las hubiera, pero no lo señalaron. Sería importante conocer cuál es el criterio o en adelante cuál va a ser el criterio siendo que esta empresa había cumplido con todo”, demandó.

Isabel Guerra expresó esperanza en que ahora que el caso está en manos del Poder Judicial, por un amparo promovido por Stargroup, haya una reconsideración del tema y se le dé la razón a quien ya venía operando y dando resultados.

“Realmente lo que yo veo es que a quien debemos fortalecer es a las empresas mexicanas. Estamos abiertos a la competencia, pero tiene que ser leal”, agregó.

La diputada dijo que sería decepcionante que, con el apoyo de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, llegue una compañía extranjera a quitarle sus derechos a una nacional que invierte en infraestructura, da un servicio de calidad y genera empleos.

“Estaremos al pendiente de que no se le niegue este derecho que ya fue otorgado y que en los diferentes sectores se le dé prioridad a los inversionistas nacionales y se le dé la debida importancia a esta infraestructura y mano de obra que está funcionando y deberíamos estar protegiendo. Ojalá sea un trámite que pueda tener sustento y que pueda revertirse en el tribunal”, advirtió.

También lee: