Nacional

Y a todo esto, ¿hay mexicanos en Afganistán?

Daniela Izquierdo, usuaria de Twitter, le informó al canciller Marcelo Ebrard que logró ser evacuada de Kabul.

Afganistán está en plena efervescencia: luego de que finalizaran 20 años de ocupación militar estadounidense, los talibanes se apoderaron de dicha nación islámica en menos de una semana.

Las imágenes que han surgido en las últimas horas son dramáticas: cientos de personas tratando de huir de la capital afgana, parecido a lo que pasó en Saigón en la década de los 70, mientras aviones de la Unión Americana despegan desde el aeropuerto dejándolos a su suerte.

El canciller Marcelo Ebrard informó el domingo que no tenía ningún reporte de algún connacional en ese país, además de que detalló que México no tiene sede en Kabul, sino que la embajada mexicana en Teherán, Irán, es concurrente con Afganistán.

Sin embargo, una usuaria en Twitter, identificada como Daniela Izquierdo, le comunicó al canciller que ella es residente en Kabul y que gracias a la intervención del embajador de México en Irán pudo ser evacuada del país.

Lo anterior luego de que la mexicana criticara la falta de registros de connacionales que viven en la referida nación de Medio Oriente.

En tanto, según el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) se tenía el reporte, hasta 2018, de la presencia de un mexicano de 33 años, originario de Sinaloa, que se encontraba viviendo en Kabul.

Sin embargo, hasta ahora el IME no ha actualizado si dicho ciudadano continúa residiendo o no en Afganistán.


Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se “refugien” y no vayan al aeropuerto de Kabul, después de las dramáticas escenas vividas en ese lugar cuando centenares de personas intentaban abordar los aviones ahí apostados.

“Estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.


También lee: