Nacional

Clase de historia de AMLO: ¿Por qué mayas y yaquis fueron los más afectados por la Conquista?

Al menos 15 mil yaquis murieron en la guerra declarada por Porfirio Díaz para quitarles las tierras y agua, explicó López Obrador.

Los mexicas, yaquis y mayas fueron las comunidades indígenas que se vieron mayormente afectadas por la represión en la historia de México, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los más afectados después de la tremenda violencia y el exterminio que significó la Conquista, sobre todo a la cultura, son los mexicas tras la toma de Tenochtitlán, después de ellos los yaquis y en tercer lugar los mayas”, contó en la ‘mañanera’.

López Obrador detalló que de acuerdo con reportes que Hernán Cortés enviaba a la Corona española, el 12 de agosto de 1521 se asesinaron o aprehendieron a 40 mil indígenas mexicas.

Ante ello, el presidente remarcó que el viernes se recordará con dolor y pesar los 500 años de la toma de Tenochtitlán. Al 13 de agosto de 1521 se le conoce como la caída de Tenochtitlán en manos de los españoles, es a partir de esta fecha que inicia el periodo de la colonia en el país.

En tanto, al menos 15 mil yaquis murieron en la guerra declarada por Porfirio Díaz para quitarles las tierras y agua, esto, dijo el titular del Ejecutivo, según reportes de un gobernador de Sonora de esos tiempos.

“Fueron desterrados para trabajar como esclavos, que murieron también muchos en Yucatán”, agregó. Asimismo, los mayas padecieron estas afectaciones durante la Guerra de Castas.

El presidente enfatizó que su Gobierno trabaja para llevar la justicia a estos pueblos.

También lee: