Nacional

Agenda de la reunión de trabajo entre México y EU: Frontera, migración y recuperación económica

Una delegación de EU se reunirá esta tarde en la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar temas bilaterales.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios, visitarán México este martes para darle continuidad al diálogo que se estableció el lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.

En ese sentido, ¿cuáles serán los temas que abordarán en el encuentro con la delegación del país vecino? Esto detalló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El tema de la migración será uno de los elementos de la reunión de trabajo. Ebrard refirió que esto es a fin de “atender las causas de fondo”.

Aunado a esto, el funcionario relató que EU implementará un plan de infraestructura y otras iniciativas para lograr su recuperación económica, por lo que es importante revisar y conocer cuál es esa estrategia.

“Es importante que venga una delegación de este nivel para conversar con nosotros sobre ese tema. Eso no es usual, pero lo vemos positivo”, remarcó.

Otro de los temas que se abordará está relacionado con la apertura de la frontera. Esto será abordado con el secretario Mayorkas, quien está a cargo de este tema.

El diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos también se pondrá ‘sobre la mesa’.

“Este diálogo no se lleva a cabo desde el 2016, ¿en qué consiste? (En la necesidad) de una estrategia común de recuperación después de la pandemia de COVID-19”, indicó.

El canciller comentó que serán entre ocho altas y altos funcionarios los que se reunirán esta tarde. Además, habrá una comida previo a la reunión que será entre las dos y cuatro de la tarde.

También lee: