Nacional

UNAM arranca ciclo escolar a distancia con préstamo de tabletas a alumnos de escasos recursos

A través del programa ‘Beca Tablet con Conectividad 2021′ los estudiantes pueden solicitar un equipo.

Este lunes más de 360 mil estudiantes y más de 30 mil docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inician el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad a distancia debido a la pandemia por COVID-19.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que derivado del confinamiento ha fortalecido su infraestructura de educación a distancia, así como los apoyos con equipos de cómputo y la conectividad a estudiantes y profesores.

Estos apoyos se traducen en la instalación de más de 7 mil antenas de conexión a internet, así como en el préstamo de más de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de conexión inalámbrica a alumnos de escasos recursos.

“Hoy la universidad está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente. El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra universidad, para México y para el mundo”, sostuvo Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional.

Como parte de las estrategias para facilitar el aprendizaje de los alumnos en esta modalidad, se encuentra el proyecto ‘PC Puma’, mediante el cual se ha mejorado la conectividad de cada plantel.

“Se han cubierto todas las Facultades de Estudios Superiores y estamos con el bachillerato. Podemos decir que ya se tiene cubierta la universidad y existen más de 7 mil 280 antenas colocadas que abarcan más de 4 mil aulas y espacios comunes”, explicó Ken Oyama, quien prevé que para este mismo año se alcance el 100 por ciento de conectividad en las diferentes sedes universitarias.

Acceso a equipos de cómputos y préstamo de tabletas

La institución detalló que en 2020 se inicio la instalación de los Centros de Acceso PC Puma mediante los cuales los alumnos pueden acceder a equipos de cómputo en diferentes zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana. Para esto deben hacer una solicitud a través de la página PCP Puma UNAM.

Así mismo, se puso en marcha ‘Beca Tablet con Conectividad 2021′ para el préstamo de tabletas con datos incluidos. Los interesados pueden registrar su solicitud a través de la página Integra UNAM.

“La universidad adquirió 25 mil y ya se otorgaron 21 mil 800 a los alumnos y alumnas quienes pueden llevarlos a sus hogares. Con estos equipos, los estudiantes están en posibilidades de continuar sus clases vía remota”, precisa el comunicado.

También existen las becas de conectividad, las cuales consisten en un módem que los estudiantes colocan en su domicilio para que tengan acceso a internet. “Hasta el momento se han entregado 8 mil 500 equipos”, dijo Alberto Ken Oyama.

También lee: